Este sábado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, declaró “Cuarentena Comunal Preventiva” en la ciudad, la que comenzará a regir desde las 00:00 horas del domingo 22 de marzo.
La medida preventiva, descrita bajo un Decreto Alcaldicio, se extenderá por 14 días corridos, prorrogables si es que las circunstancias lo ameritan, teniendo como objetivo contribuir en la disminución del riesgo de contagio y proteger a la población comunal. Sólo podrán funcionar servicios básicos como supermercados, bombas de bencina, farmacias y negocios de abarrotes.
Para el alcalde Sharp proteger a la comunidad porteña del avance del contagio es de suma importancia, por lo que las medidas adoptadas van en esa dirección, haciendo un llamado a quedarse en casa. “La declaración de cuarentena preventiva que se hace efectiva por la Municipalidad de Valparaíso, a partir de las 00:00 horas de este 22 de marzo, es una medida más en el objetivo de proteger la vida y la salud de los porteños y las porteñas. Es una medida que a su vez estamos tomando de forma coordinada junto a distintos alcaldes y alcaldesas de todo Chile. Hacemos un llamado a la autoridad sanitaria a nivel nacional a avanzar de manera más enérgica en todas las acciones necesarias para proteger a la población, en particular a las personas mayores”, sostuvo el edil porteño.
Por su parte, el director del Área Salud y Coordinador de la Emergencia Preventiva, Alejandro Escobar explica que “los últimos casos confirmados en nuestra comuna vienen a instalar una alerta necesaria para tomar medidas más concretas de las que ya hemos venido desarrollando. Si bien implementamos muchos protocolos en los Cesfam para poder confirmar casos de sospecha, reforzamos una campaña contra la Influenza, hemos tratado de establecer sistemas de comunicación efectiva en nuestras redes, llamando a la prevención, a la promoción y a la protección, no es suficiente”.
El director de salud aclara que “hoy día estamos en un escenario distinto, hoy día estamos requiriendo de un plan y un conjunto de acciones mucho más efectivas que vayan en la dirección de generar condiciones que favorezcan el aislamiento y desde ese punto de vista, es altamente necesario que avancemos a una nueva etapa para proteger a los sectores más vulnerables de nuestra población, como lo son los adultos mayores de Valparaíso. En esa línea, necesitamos avanzar en medidas preventivas pero ya de otras características, por eso una medida como una cuarentena preventiva comunal es sumamente necesaria”.