El Consejo Nacional del Colegio Médico (Colmed) acordó, por 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, enviar al Tribunal Nacional de Ética a la ministra de Salud, Begoña Yarza, tras su denuncia contra el Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, por presuntas torturas a pacientes.
Además, Colmed definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a los trabajadores del hospital por expresiones de la ministra, por considerarlas injustas e inapropiadas.
El presidente del CR Valparaíso, Ignacio de la Torre, confirmó a La Región Hoy esta información, aseverando que “los trabajadores del Hospital del Salvador se han movilizado como un mecanismo de defensa frente a esta agresión que recibió desde su propia autoridad. Todos los trabajadores de la salud deben sentirse preocupados, porque lo que acá ocurrió es gravísimo”.
“Se ha intentado traspasar la responsabilidad de la carencia presupuestaria, de la carencia de infraestructura de equipamiento, de insumos y de recursos humanos al propio personal de salud. Eso nos parece injusto”, agregó.
Para de la Torre, es improcedente la denuncia de la ministra, ya que según ellos había muchos caminos alternativos, tanto en el Estatuto Administrativo como en las formas de gestión clínica.