«No habrá transporte gratuito en microbuses en el Gran Valparaíso». Así de tajante fue el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, quien tras un acuerdo interno, se llegó a esa determinación.
«Ante la declaración pública del Presidente Gabriel Boric, respecto de cómo va a funcionar el transporte público el día de las votaciones del próximo 4 de Septiembre, nos dejó claro que habrá transporte gratuito para transporte estatal subvencionado, servicios rurales”, comentó
Ante ello, sostuvo el dirigente, es que “el transporte de micros NO es gratis ni en la región ni a nivel nacional. Muchos conductores y dirigentes me han preguntado eso, y hay que dejar bien en claro que el transporte público de los servicios regulados urbanos no van a ser gratis, para que la gente no se confunda”.
Activa participación
El vocero de los conductores informó que se está instalando una mesa de trabajo para la coordinación integrada por representantes de municipios (no todos), la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Transportes, Carabineros, y con la activa participación de la Confederación del Transporte Terrestre.
“Dejamos claro que los conductores no tienen ninguna obligación a trabajar domingo y festivos, a no ser que haya un pacto, él con su empleador; y a la vez podríamos colaborar en hacer un llamado a nuestros asociados que tengan garantías para ellos como, por ejemplo, vías despejadas en donde sean los lugares de votaciones, para que haya un tránsito de la locomoción colectiva fluida y sin entorpecimiento de autos que estén mal estacionados”.
Otro punto solicitado por el gremio, es que el conductor tenga garantizado el tiempo para efectuar su sufragio lo más rápido posible y así buscar la forma de trabajar sin dicha obligación.