La Sala de la Cámara aprobó la resolución que pide al Ejecutivo la adquisición del Parque de la Compañía Chilena de Tabacos. El texto sumó 130 votos afirmativos, 1 en contra y 10 abstenciones.
El objetivo es destinar el ex Jardín Suizo Pümpin, en Valparaíso, como parque botánico urbano comunal.
En sus antecedentes se describe que, el estudio “Diagnósticos de Sitios de Alto Valor para la conservación”, condujo a que el recinto posee la calidad de sitio postulable a la nominación de Monumento Histórico en Zona Típica.
Agrega que la urgente necesidad de reparación social y ecológica, como medida en respuesta a la vulneración de derechos y ausencia del Estado, han provocado graves consecuencias. Esto, por la destrucción y pérdida millonaria del patrimonio protegido material, inmaterial y natural del Barrio O’Higgins y de la ciudad de Valparaíso.
Señala que la Inmobiliaria Del Puerto SPA actuó y declaró públicamente intensiones que no se adecuan a la normativa que afecta a su propiedad. Esto, por su afán comercial.
Además, expresaron total desconocimiento acerca del interés público que recae sobre el Jardín Pümpin. Con ello, indica el documento, han provocando uno de los mayores desastres patrimoniales en la ciudad.