«Frente al devenir del proyecto de ley de reforma tributaria, con ardua discusión parlamentaria y frente a la omisión del Servicio de Aduanas en tal proyecto, que no aborda ni reconoce la vital importancia de la fiscalización aduanera en el comercio exterior, en torno a evitar la evasión y elusión tributaria y aduanera», es que el directorio nacional de Anfach informa —mediante comunicado de prensa— que envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric a fin de que sea ingresada con urgencia una indicación legislativa a partir de un trabajo tripartito, con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Aduanas, a objeto de reconocer el rol estratégico de Aduanas, en la patrimonio público y que quede plasmado en la ley.
«En este orden, se informa que ANFACH ha desarrollado diferentes documentos de análisis técnico, con evidencia empírica de datos estadísticos. A saber: recaudación de IVA en las importaciones; inaplicabilidad del concepto de interoperabilidad portuaria por un alto índice de evasión de los aforos físicos, por sobre todo en almacenes extraportuarios sin presencia aduanera; falta de reglamentación en materia de tolerancia (Peso, Humedad y Valor) que debe de incardinar naturalmente con el Articulo 174 de la Ordenanza de Aduanas, omisión que ha posibilitado zonas grises en la aplicación del régimen infraccional, y que a juicio del gremio han ampliado subterfugiamente los márgenes de precios declarados contra los realmente vendidos y que la expertise aduanera conoce que son disimiles, significando que al final la empresa exportadora posea la capacidad de fijar un precio ficticio sin mayor rigor técnico a falta de norma específica, muestreo y control en la exportación, baja penalidad en el delito de contrabando y muchas otras medidas de urgencia», afirma esa asociación.
Es por ello, que el directorio nacional de Anfach, en diferentes reuniones con la Subsecretaria de Hacienda, «ha entregado su visión del modelo de Aduanas que hoy necesita Chile, el cual debe ir aparejado con la modernización del Servicio, en tanto incremento de su infraestructura, como incremento de sus recursos humanos, dotación y planta funcionaria, que vengan a responder a los requerimientos del actual devenir de la cadena logística en el COMEX, y particularmente en nuestras fronteras. Así la responsabilidad de tener en la actualidad una aduana sobrepasada recae exclusivamente en el poder Ejecutivo que no repuso en el Parlamento lo indicado en el artículo sexto (Tasa Aduanera) de la ley 19479/96, y tal como no se cumplió tampoco con las ideas modernizadoras que el mensaje de la citada norma aduanera, nacida al alero de movilizaciones del gremio aduanero, se cumplieron», se expone.
Sanciones y multas
Ante esto el presidente nacional de Anfach, Jorge Restovic, señaló que «es altamente preocupante, como gremio, que hasta la fecha no se haya manifestado el Gobierno de Chile, con la intención de incluirnos en la Reforma Tributaria. El servicio nacional de aduanas es un servicio que aporta importantes recursos al Estado, que constantemente está siendo interpelado por la función que realiza. Necesitamos mejorar las condiciones de las sanciones y las multas, y para eso necesitamos estar en la discusión, tenemos que estar sentados en la mesa, tenemos que ser escuchados».
Sostiene que «hay una cantidad impresionante de temas que nosotros necesitamos discutir y necesitamos plantear, tanto nosotros como gremio y como institución. Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno, para ser incluidos en la reforma.Tenemos mucho que dar, mucho que aportar al erario nacional”.
Fotografía: Aton.