El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes una «catástrofe global» en caso de un «enfrentamiento directo» entre Rusia y la OTAN en territorio de Ucrania.
«La participación de cualquier fuerza militar en un contacto directo, en un enfrentamiento directo con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que puede llevar a una catástrofe global», alertó en rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en Astaná, la capital kazaja.
En respuesta al posible despliegue de tropas aliadas en el país vecino, Putin expresó su confianza en que impere «el sentido común» entre aquellos que abogan por esa opción.
El líder ruso realizó esta afirmación el día en que se cumple el 60º aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, que puso a la Unión Soviética y a EE UU al borde de la Tercera Guerra Mundial.
Respecto de la OTAN, el Presidente considera «un error» la decisión de Alemania de priorizar sus obligaciones en el marco del bloque aliado a la defensa de los intereses económicos del país.
«Esto tiene consecuencias económicas negativas para la Eurozona, en general, y para la República Federal, en particular», dijo.
El Consejo de Seguridad de Rusia, encabezado por el propio Putin, amenazó esta semana con que si Ucrania ingresa en la OTAN «ese paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial».
Fuente: EFE.