Las sirenas de Bomberos de todo el país sonaron hoy al unísono a 21.30 horas. Esto, en protesta por la rebaja en el presupuesto de la institución.
Esta forma de manifestarse fue acordada por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, con el objetivo de alertar a la comunidad “de nuestra profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno”.
La inquietud de Bomberos surge luego del envío a trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda del 30 de abril, que materializa una rebaja en el presupuesto de Bomberos para el año 2020. De acuerdo a lo señalado por la institución, esto representa un recorte de $1.500 millones en recursos para la capacitación de su personal, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de bomberos, y $805 millones para ayudas extraordinarias para los Cuerpos. Todo esto implica una reducción del 7,86% de los recursos que aporta el Estado.
Bomberos pidió al Ejecutivo la conformación de una Mesa de Diálogo para abordar la situación y decidió “alertar a la comunidad de nuestro país a la cual servimos voluntaria y gratuitamente desde hace ya más de un siglo y medio, de nuestra profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno, haciendo uso de las sirenas de nuestras unidades y cuarteles de todos los cuerpos de bomberos del país (…)”.
“Esperamos que el Gobierno recapacite”
Este recorte ha generado rechazo en distintos sectores del ámbito político y social. En esa línea, la senadora Isabel Allende (PS), indicó que “Bomberos de Chile junto con merecer todo nuestro reconocimiento, requiere de un apoyo permanente del Estado (…) Entendemos que frente a la situación que vive el país es necesario que todos hagamos esfuerzos presupuestarios, y contribuyamos a la idea de concentrar recursos en la emergencia sanitaria, sin embargo, el caso de Bomberos de Chile es diferente pues su labor es insustituible”.
En ese sentido, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno: “Esperamos que el Gobierno recapacite, y revierta esta decisión. De concretarse esta medida -que rebajaría más de 3.700 millones de pesos a la institución- las personas que se verán afectadas serán como siempre las más vulnerables de nuestro país, los que no cuentan con seguros, y que cada vez que les afecta un incendio o accidente lo pierden todo”.
Mañana a las 11:00 horas, Bomberos volverá a hacer soñar las sirenas de todas las unidades y cuarteles del país como forma de protesta. Desde la institución también informaron que se darán 48 horas para que el Gobierno acceda a una mesa de diálogo. De no ocurrir aquello, tomarán nuevas acciones de presión.