La académica de la Universidad de Concepción, y experta en Derecho Internacional, Paulina Astroza, fue crítica con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente con su desempeño en política exterior.
«(Las políticas internacionales) Antes estas eran las mejores evaluadas. Era porque había un consenso en la población de que era lo que tenía que hacer nuestra política exterior. Del tiempo de la dictadura de Pinochet. Ese consenso se ha perdido a nivel internacional, lo que tiene Boric es que al interior de su propio gobierno tiene visiones distintas de lo que deben ser las relaciones internacionales», explicó la abogada.
«Algunos quieren inversiones, pero también hay otra visión mucho más crítica. Y que lo representa José Miguel Ahumada, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. De él parte la idea de las cartas laterales», agregó la experta en Radio Futuro.
«Que no hayamos tenido embajador en México, en China, ahí insisten un nombre que se sabían que se iba a caer. Hay un tema de fondo, hay visiones distintas y eso es así. El TPP 11 es el ejemplo. Haga lo que haga Boric le va a traer costos y consecuencias», advirtió la profesional.
«La inexperiencia y el nombramiento de personas que no tienen competencias en cargo de representación, la embajadora de Reino Unido (Susana Herrera), Beatriz Sanchez (en México), prometieron ser distintos y están repitiendo de manera peor lo que dijeron que no iban a hacer”, concluyó la analista internacional.