Tras la presentación de un recurso de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que se asegure el abastecimiento de agua en las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende se refirió a esta acción. En ese sentido, la parlamentaria expresó: “Valoro la iniciativa del INDH porque precisamente habla de las tres comunas más afectadas por la escasez hídrica en la Región de Valparaíso. Más allá de lo que resuelva el Poder Judicial en esta instancia, es necesario modificar nuestro marco constitucional de una vez por todas para que se reconozca el derecho al agua como un derecho fundamental”.
La legisladora socialista indicó que “Este derecho ha sido reconocido por Chile en tratados internacionales y por lo tanto debe formar parte de la legislación interna de nuestro país. Sin embargo, nuestra constitución no lo reconoce y lo que hace esgarantizar la propiedad privada por sobre los derechos de aprovechamiento de agua. Por eso en mi periodo como presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos decidimos tramitar una reforma constitucional que incluso permitía –expresamente- un recurso de protección para garantizar el derecho al agua en Chile. Teníamos 24 votos contra 12 parlamentarios del oficialismo que querían votar en contra. Éste es uno de los casos paradigmáticos en el cual 12 votos en contra de 24 a favor del derecho al agua pueden parar una reforma tan importante para el país. La constitución chilena una vez más ha perpetuado la injusticia social en este país”.
Asimismo, Allende destacó que “además, hace poco hicimos una declaración pública firmada por varios parlamentarios de oposición solicitándole al Gobierno que aumente de 50 a 100 la cantidad de litros de agua que se distribuye por camiones aljibes. La respuesta que nos dio el gobierno ha sido totalmente insatisfactoria y el alcalde de La Ligua -que recibimos la semana pasada en la Comisión de Recursos Hídricos-, indicaque son los municipios los que han gastado muchísimos recursos para comprar agua a los privados, incluso comprando camiones aljibes para ayudar a proveer a los APRs,pero no se han recibido recursos del decreto de catástrofe hídrica publicado en el año 2019. Situación similar se vive en Petorca y Cabildo, donde se expresa también la mala distribución”.
Finalmente, la senadora reiteró que “hoy más que nunca urgen los 100 litros de aguadiarios, por persona, que es la cifra que la Organización Mundial de la Salud indica como mínima para realmente satisfacer las necesidades básicas de higiene, más aún en tiempos de pandemia. Emplazamos una vez más al Ministro del Interior y al Presidente de la República a tomar cartas en el asunto”.