La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso (UMAS UV), en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS UV), realizaron el cuarto y último taller perteneciente a la 2da Versión del Plan de Educación Ambiental.
La actividad denominada “EcoComunidad: Compartiendo experiencias desde diversos territorios de la región de Valparaíso”, se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar, desde las 10:00 hasta cerca de las 14:00 horas y contó con la participación de representantes de la Seremi de Educación Valparaíso y de las municipalidades de San Felipe, Puchuncaví, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón y Quintero.
Asimismo, asistieron alrededor de 60 participantes, entre ellos, estudiantes y personas mayores de diversos territorios de la región de Valparaíso que participaron en los tres talleres previos, los que se realizaron en San Felipe, Puchuncaví y Valparaíso, entre octubre y diciembre de 2022.
Soledad Ortega, Encargada de Educación Ambiental de UMAS UV, ha sido la persona que encabezó la realización de los talleres y en este sentido, se refirió a ellos señalando que, “como Unidad, estamos muy honrados por la motivación de las y los asistentes y por la activa participación y entusiasmo que han mostrado en los talleres y actividades que hemos diseñado en forma participativa con cada uno de los territorios. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en poder generar instancias para estrechar vínculos entre las personas y los territorios, promoviendoque emerja un conocimiento de las distintas realidades de la región, evidenciando problemáticas ambientales comunes, compartiendo sus propias experiencias, sus visiones y generando relaciones entre territorios y comunidades”.
Durante la jornada, el director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Alejandro Peirano, brindó unas palabras de bienvenida al grupo, invitó a cuidar los espacios naturales y aprovechó de felicitar esta iniciativa, destacando que, “el espíritu del Jardín Botánico se basa en cuatro grandes ejes: la educación, la conservación, la investigación y la recreación. Para nosotros es sumamente importante no sólo trabajar en la investigación de las cosas que son más aplicadas a la botánica, sino que más bien, educar a la gente y compartir con ellos bajo la premisa de: el que sabe, cuida. Estamos felices de compartir este vínculo con la Universidad de Valparaíso y su taller. Necesitamos actores sociales que se formen en el tema medioambiental y que puedan incidir en el quehacer diario de la vida cotidiana”.
Quienes participaron en la actividad, contaron con la posibilidad de compartir sus experiencias en los talleres realizados y de entregar su retroalimentación al equipo organizador, a través de un diálogo cercano y enriquecedor.