El concejal de Valparaíso, Thelmo Aguilar, salió al paso de informaciones para desmentir que los fuegos artificiales que serán usados para el show de fin de año estén vencidos.
«Estos elementos tienen una duración de 10 años que todavía corresponde a la vida útil de uso. Lo que sucedió es que el permiso que da la autoridad competente (Dirección general de movilización) tiene el plazo de 2 años, por lo que la situación es que caducó el permiso, pero que los fuegos estén vencidos que eso es otra cosa muy distinta», explicó la autoridad.
«Los permisos entonces fueron los que se atrasaron, lo qué es una responsabilidad de la empresa que se ganó la licitación (proveedor), por lo que ahora es el Ministerio de Defensa y el Presidente Boric el que deberá tomar las cartas en el asunto y hacer las pruebas pertinentes para comprobar si los juegos de artificio están en condiciones de utilizarse o no», añadió el edil.
«Según los que nos comenta el alcalde las gestiones para hacer esas pruebas y extender el plazo de permiso para la utilización de los juegos artificiales se había realizado con prontitud desde la administración local lo que pasó es que producto de la pandemia y post pandemia todo trámite se hizo más lento y los permisos atrasaron, pero eso es responsabilidad del proveedor», afirmó Aguilar.
«Ante la situación suscitada se está estudiando sanciones pertinentes contra el proveedor de los juegos de artificio, lo que podría significar multas económicas contra la empresa responsable, la solicitud de garantía o el termino del contrato que dura 3 años», concluyó el concejal.