La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, junto al Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, el Diputado Tomás de Rementería y Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, abordaron materias hídricas y viales en su más reciente reunión.
“De acuerdo a las prioridades de la comuna, tratamos los posibles proyectos de reutilización de aguas tratadas para paliar la crisis hídrica que vive el de Valle Casablanca y las distintas vocaciones productivas que presenta”, indicó la parlamentaria.
La senadora Allende comprometió al Ministerio “para sostener una reunión de trabajo con la comunidad de Olmué y sus zonas rurales, porque el stress hídrico requiere medidas de emergencia, pero también claridad sobre las alternativas viables para contar con mayor disponibilidad de agua».
La parlamentaria destacó que “conversamos sobre la Desalación como una alternativa viable para llevar agua a la provincia de Petorca, y la urgencia de agilizar el trabajo legislativo en esta materia. Valoro la buena reunión sostenida, por la información y el trabajo que se está realizando”.
La senadora Allende aprovechó la instancia para despejar dudas sobre las obras de infraestructura para el río Aconcagua, y la necesidad de afianzar un plan de embalses y obras de riego, “que nos permitan enfrentar el escenario hídrico en el mediano y largo plazo, no desechando de plano ninguna alternativa, incluyendo al embalse Catemu, pero actualizando a las necesidades y realidades de hoy”.
En esa misma línea, la legisladora insistió en la necesidad de “despejar cualquier duda sobre la calidad de las aguas que se vierten al mar por parte de Esval de su emisario Loma Larga en el sector de ventisqueros en Valparaíso, para lo cual el Ministerio estará presente en una nueva sesión de la Comisión de Recursos Hídricos para zanjar este tema, y dar seguridad a las vecinas y vecinos de la zona, como a los pescadores del sector”.
“También despejamos dudas sobre el proceso y proyecto de la nueva concesión de la Ruta 68, y la necesidad que no se encarezcan los costos de traslado de los habitantes de Casablanca hacia la Región Metropolitana o hacia el gran Valparaíso; ni tampoco para el resto de los habitantes de las comunas costeras. E igualmente conversamos acerca de la urgente necesidad de mejorar los accesos a Viña del Mar y de nuestra capital regional”, concluyó la senadora.