Los parlamentarios de la Región de Valparaíso recibieron como una buena noticia el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la construcción de un nuevo tren que unirá la zona con la capital del país.
El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, comentó que «es muy importante mejorar la conectividad entre Santiago y Valparaíso y hemos luchado largamente durante los últimos gobiernos para que se consolide un trazado que viabilice un tren rápido entre ambas ciudades. Se ha anunciado aquél que va unir, a través de de Tiltil, las comunas de Quinta Normal, La Calera y Viña del Mar. Es una buena noticia y tiene que cumplirse la palabra empeñada respecto de los plazos. Se hizo un trabajo largo para ver cuál de los trazados era el más adecuado, eso ya se ha resuelto y finalmente esperamos que, tal como se ha planteado, en 2030 tengamos completamente habilitado el tren rápido Santiago Valparaíso, por el cual tanto hemos luchado».
En tanto, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, señaló que «Hoy es un día histórico. El proyecto ferroviario que unirá a Valparaíso con Santiago será uno de los legados más importantes del gobierno del Presidente Boric. Esta línea ferroviaria nos permitirá tener un transporte moderno, limpio, que nos conectará, en sólo una hora y media, con la capital. Creo que es clave que se defina que sea EFE, La Empresa de Ferrocarriles del Estado quien opere esta nueva conexión, puesto que tiene la experiencia y el conocimiento suficiente.”
El diputado socialista Nelson Venegas indicó que «El anuncio del Presidente es una gran noticia. En la cuenta pública pasada se informó sobre este tema y algunos diputados lo tomamos en forma auspiciosa porque era una aspiración de mucho tiempo. En términos personales, creo que el tren viene a solucionar no solo el tema del transporte sino que también temas medioambientales; y, por sobre todo, porque el tren es el alma de nuestro país. Respecto del trazado, es una buena noticia porque va a pasar por La Calera, Limache y Llay-Llay, acercándose cada vez más al valle del Aconcagua».