El Diputado Jorge Guzmán ingresó un proyecto de ley que busca modificar el sistema de licencias médicas, con el fin de agravar las consecuencias jurídicas que implica el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas falsas o maliciosas.
Lo anterior se da en el marco de la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, el 29 de noviembre de 2021, por delitos reiterados de otorgamiento de licencias médicas falsas y la obtención fraudulenta de subsidios por incapacidad laboral, en particular motivados por la emisión de 5.354 licencias médicas a beneficiarios de Fonasa.
Según la estimación del Ministerio Público se habría generado un fraude al fisco por una suma de alrederos de 700 mil millones de pesos (700.000.000.000), Lo que equivale a un 25% del presupuesto de Fonasa, en una operación que se estima se ha realizado al menos durante los últimos 3 años.
Para evitar esto, se modificaría el Código Penal en su artículo 202, para pasar de una pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio por presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio. También se busca aumentar el castigo económico, pasando de 75 a 750 UTM a «del tanto al duplo del daño fiscal efectivamente realizado».
El proyecto legal fue apoyado por los diputados Francisco Undurraga, Agustín Romero, Andrés Celis, Daniel Lilayu, Marta Bravo, Tomás Lagomarsino, Roberto Arroyo, Christian Matheson y Enrique Lee.