El Partido de la Gente (PDG) sumó su primer bochorno electoral, dado que su lista de candidatos para la Región de Valparaíso habría sido inscrita de forma incorrecta, por lo que no podrán competir en la zona en busca de una de los cincos escaños para el Consejo Constitucional.
A horas de que cerrara la inscripción de candidaturas, las señales no eran positivas, a través de redes sociales, Pedro Gubernatti denunciaba no se estaba respetando la “democracia digital”, ya que José Marcelo Valenzuela, supuesto ganador de los comicios internos de la colectividad, no estaba siendo ratificado como candidato. Ambos son panelistas frecuentes del programa “Bad Boys”, en el cual participa el excandidato presidencial, Franco Parisi.
Aquella situación se agravó aún más cerca de las 23:59 horas de este lunes 6 de enero, hora límite para la inscripción de candidaturas, dado que como partido tenían contemplado inscribir seis postulantes en la región, pero un problema en uno de los documentos que debían presentar en la plataforma del Servel hizo caer toda la lista, por lo que el PDG no tendrá postulantes en Valparaíso.
“Es una región importante, de las que dan más escaños, por lo que lamentamos este error. Las responsabilidades tendrán que evaluarse, habían personas a cargo de la documentación, de chequear y validar a los candidatos”, señaló al Diario El El Mercurio el presidente del PDG, Luis Moreno, quien igualmente dice haber quedado “satisfecho” con la nómina presentada, la cual quedó configurada con 62 candidatos.
Sobre las expectativas electorales tras este traspié, Moreno indicó que “seguimos apostando a sacar al menos tres consejeros, sobre todo considerando en la zona norte donde llevamos todos los candidatos posibles. En la zona sur también somos fuertes”.