El diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, se reunió, junto a los alcaldes de Limache, Daniel Morales; de La Calera, Johnny Piraino; de Hijuelas, José Saavedra; de Quillota, Óscar Calderón; y de La Cruz, Filomena Navia, con el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, con el fin de darle a conocer los complejos problemas económicos que resultan actualmente a la ciudadanía transitar en sus vehículos por las autopistas ubicadas en las comunas de la zona interior de la región de Valparaíso, ante el alto valor de los peajes.
Al respecto el parlamentario socialista expresó que “creo que es muy importante que los alcaldes estén liderando este proceso. Yo fui alcalde mucho tiempo, por lo tanto tengo la percepción de que quienes más conocen los problemas más inmediatos de la gente son las autoridades locales. Por eso que es muy importante que las autoridades nacionales vengan acá, en terreno, a escuchar las demandas de la gente”.
Además Venegas declaró sobre el mal estado en que se encuentran algunas carreteras de esta parte del país, en especial la Ruta 60 CH.
Autoridades en terreno
El diputado valoró la visita del director general de Concesiones a Quillota, donde tanto el legislador como los alcaldes expusieron sobre el drama que le significa hoy a los vecinos transitar por las carreteras de la región por la constante alza del valor de los peajes.
“Siempre en terreno salen mejores resoluciones. Evidentemente éste es un camino más o menos complejo porque existen contratos vigentes, pero bueno, se tendrán que modificar los contratos, tendremos que generar mayores presupuestos. Ahí tenemos un rol mucho más determinante los diputados, en el sentido de que podemos pedir una modificación presupuestaria tendiente a aumentar los recursos para financiarla”.
Para Venegas «lo más importante es que se pague a través de pórticos, como se hace en Santiago. Si uno recorre 30 kilómetros, se pague los 30 kilómetros. Aquí no puede ser que haya personas que transitan 30 kilómetros y estén pagando como si transitaran 150 km”.
“Yo soy de la provincia de Los Andes —sostuvo— y de ahí a Valparaíso, en puros peajes, en una pura ida, sale cerca de 12 mil pesos. El peaje Troncal Quillota (de la empresa concesionarias Autopista Los Andes) es el más caro de Chile. Por lo tanto, es fundamental presionar de manera tal que podamos cambiar esta situación tan injusta”.
“Si nosotros nos limitamos sólo al cumplimiento de las normas, por supuesto yo soy legalista, soy abogado y creo en la ley, pero a veces hay que también presionar para las modificaciones de las normas. Si no se ejerce esa presión, las cosas van a quedar siempre ahí: en una situación de status quo. Y para eso tenemos que hacerlo en conjunto, de manera ordenada, pero poner también nuestras condiciones que representan las demandas de la ciudadanía, porque de una u otra manera nosotros somos representantes y mandatario de ella. Nosotros no nos valemos por sí mismos. Nosotros no somos más que la voz de lo que la gente siente, cree y sueña” concluyó el diputado.