En la Región de Valparaíso se está llevando a cabo un hito educativo que busca fortalecer los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes mediante la entrega de herramientas educacionales y contenido digitalizado.
En los Gimnasios de los Colegios People Help People, de Santo Domingo, y del Instituto Comercial Pacifico Sur, de San Antonio, se llevó a cabo la entrega de 987 computadores a estudiantes de 7° básico de la totalidad de establecimientos públicos y a alumnos y alumnas de colegios particulares subvencionados de alta vulnerabilidad social de ambas comunas.
Esta iniciativa, que considera, además, la entrega de contenido digitalizado, sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes y sets que responden a requerimientos de estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva, además de conectividad a internet por 12 meses, tiene como fin acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.
Para la Seremi de Educación, Romina Maragaño, el programa “es fundamental para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, principalmente porque es una oportunidad de aportar en la formación integral de los niños y niñas. Particularmente, este año vienen incorporados elementos que están orientados a atender a la diversidad, a los estudiantes que son del espectro autista, estudiantes con discapacidad auditiva y visual, con distintos softwares, entonces creemos que es una herramienta que hoy día es fundamental para la formación de los estudiantes, señaló”.
Dino Lotito, alcalde de Santo Domingo señaló la importancia de la entrega de estos computadores y “de poder contar con una herramienta tan importante y necesaria. En educación para poder avanzar es imprescindible la conectividad y el acceso a la información. Son más de 120 estudiantes de la comuna que están siendo beneficiados y eso es un avance”.
De manera inédita, este año la Junaeb ha generado convenios de colaboración con los gobiernos regionales para fortalecer el programa y poder entregar la mayor cantidad posible de equipos. “Ya llevamos alrededor de 3000 computadores entregados y faltan diez mil computadores por entregar, y sin duda alguna estamos haciendo un hito de poder sensibilizar una política que lleva 14 años, para que los niños puedan acceder de forma integral a los distintos conocimientos e incluso a las innovaciones de las mallas curriculares”, complementó Tomás Morales, director regional (s) de la Junaeb.
Luis Acuña, director del Colegio People Help People de Santo Domingo, considera que los computadores son una herramienta fundamental para el proceso educativo; “los estudiantes empiezan a desarrollar más autonomía, y al desarrollar su autonomía, claramente el hecho de tener una herramienta como un computador les ayuda y les facilita el adquirir los aprendizajes, porque además, actualmente es muy fácil acceder a Internet, entonces los estudiantes pueden realizar sus trabajos en Word, en PowerPoint, hacer tablas en Excel, y además es una motivación para que ellos no tengan obstáculos ni excusas para poder estudiar o avanzar en su aprendizaje”, señaló el director.
Concuerda Felipe Hernández, apoderado del establecimiento: “es un privilegio y una ventaja que los estudiantes puedan recibir un aparato tecnológico que les sirva para los estudios y para complementar, para que ya no nos llenemos de excusas de que no hay tecnología ni acceso a Internet, así que excelente”, indicó. Para su hija Catalina, la entrega del notebook “ayuda mucho porque no todas las personas tienen la posibilidad de poder comprar un computador, y es una ayuda bastante grande para poder por, por ejemplo, investigar sobre algún tema”.