La celebración de fiestas patrias se ha iniciado, y es a la salida de la oficina o del colegio de los niños en que no somos pocos los que disfrutaremos de un rico asado, que incluye una jugosas y exquisitas empanadas, así como también esos tan apetecidos anticuchos siempre acompañados de un desbordante terremoto.
Bien sabemos los profesionales y técnicos del ámbito de la salud sobre el aumento nuestro consumo de carbohidratos, grasas saturadas y alcohol, en estas festividades, en las que una persona puede llegar a consumir más de 4.300 calorías diarias, durante cuatro días de forma ininterrumpida.
¡Ojo! Todavía estamos a tiempo de evitar esos kilos de más, además de las molestias digestivas tan comunes por estas fechas, por lo que la recomendación es controlar la frecuencia y porciones que se consumirán durante estos días, principalmente en las personas con sobrepeso y aquellos con patologías cardiovasculares, tales como diabetes o hipertensión.
En tanto y junto a el equipo de docentes y estudiantes de nuestra Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso, les sugerimos seguir los siguientes tips:
- Nunca saltarse un horario de colación, ya que esto ayuda a no llegar con hambre a los festejos.
- Para el caso de las empanadas, por ejemplo, se aconseja ingerir solo una unidad o dividir las cantidades entre el resto de los días de festejos. Las empanadas no son entradas, son más bien un plato de fondo.
- Siempre preferir carnes magras y acompañar tu plato con ensaladas, idealmente verduras. Estas pueden ser a la parrilla y bien condimentadas y así disfrutar de igual forma nuestro menú, el que ojalá no considere papas o arroz.
- Evitar embutidos como longanizas, prietas, vienesas y hamburguesas, ya que cuentan con alto contenido de colesterol, grasas y sodio. De consumirse, se sugiere sea en cantidad reducidas.
- Beber abundante agua.
- Elegir frutas por sobre otros alimentos.
- Se recomienda ir a dormir después de, al menos, dos horas de haber realizado la digestión.
- Por ultimo y no menos importante es la actividad física. Durante la celebración contamos con el tiempo, ánimo y energía para hacer caminadas, encumbrar volantines y porque no, bailar cueca y así conservar nuestras tradiciones.
Siguiendo estas pautas, te aseguramos que disfrutarás de una gran festividad sin necesidad de tener problemas estomacales o subir de peso ad-portas de los primeros rayos de sol que nos trae la tan esperada primavera.
Cecilia Alarcón, directora de Carreras de la Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso.