Con un día restante de festividades, se estima que el programa Tolerancia Cero de SENDA superará los 11.000 operativos que había proyectado el marco del plan especial de Fiestas Patrias 2023.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con Carabineros, ha realizado más de más de 10.000 controles preventivos de alcotest y narcotest, como parte del plan especial de Fiestas Patrias del programa Tolerancia Cero.
Hasta el lunes 18 de septiembre, se han llevado a cabo 66 operativos en todas las regiones, como parte de un esfuerzo conjunto con Carabineros para garantizar la seguridad vial durante estas festividades.
En total, se han realizado 10.471 controles, de los cuales 10.177 corresponden a alcotest y 294 a narcotest. Durante estos operativos, 113 conductores han sido retirados de circulación por manejar con niveles de alcohol que superaban los límites permitidos, y otros 64 por dar positivo en el examen de narcotest.
“Los más de 10.000 controles preventivos realizados hasta ahora representan una oportunidad para recordar que nuestras decisiones al conducir tienen un impacto significativo en la seguridad de todos y todas. Buscamos no solo detectar infracciones, sino también educar y crear conciencia sobre los riesgos asociados al uso de alcohol y drogas mientras se maneja”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.
Con un día restante de festividades, se estima que el programa Tolerancia Cero de SENDA superará los 11.000 operativos que había proyectado el marco del plan especial de Fiestas Patrias 2023.
El plan especial del programa Tolerancia Cero para las Fiestas Patrias de 2023 contempló un incremento significativo, con un 20% más de operativos en comparación con el año anterior y un asombroso aumento del 150% en la cantidad de controles realizados en un fin de semana regular.
Cabe mencionar que, durante el plan especial de 2022, un total de 177 conductores fueron retirados de circulación por manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas en 10.130 controles preventivos.
El programa Tolerancia Cero, en colaboración con Carabineros, ha implementado puntos de fiscalización estratégicos en sectores con alta incidencia de siniestros viales, con el objetivo de detectar y retirar de circulación a automovilistas que conducen bajo la influencia del alcohol u otras drogas. SENDA contribuye poniendo a disposición una ambulancia y profesionales de salud para realizar pruebas de alcoholemia o narcolemia en el lugar, agilizando el proceso y aliviando la carga sobre los servicios de urgencia.
Los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: “bajo la influencia del alcohol” (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y “estado de ebriedad” (sobre 0,8 g/l). Asimismo, el narcotest mide la presencia de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.