Gracias al trabajo coordinado de diversas instituciones, en los próximos días se iniciará la construcción de la red de alcantarillado de Tocornal, con una inversión que supera los $6.000 millones y tendrá 12 kilómetros de extensión.
Un proyecto que aportará una mejor calidad de vida a más de 2 mil habitantes de Santa María, comenzará a ejecutarse esta semana, con la construcción de la nueva red de alcantarillado de Tocornal. La obra, desarrollada por el municipio con apoyo de Esval, tiene una inversión de más de $6.000 millones, aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Los avances de esta iniciativa se presentaron en una reunión realizada en la Delegación Provincial de Los Andes, y que contó con la presencia del alcalde de Santa María, Manuel León Saá y el subgerente zonal de la sanitaria, Rodrigo Lastra. Además, participaron representantes de municipios del Valle de Aconcagua, de la oficina provincial de Vialidad, diversos servicios involucrados y la empresa a cargo de los trabajos.
“Comenzaremos este 10 de octubre los trabajos del alcantarillado de Tocornal. Esta es una vía muy importante, que une San Felipe y Los Andes y pasa por nuestra comuna, por eso estamos en la Delegación de Los Andes, con los diferentes municipios, con Esval y la empresa constructora, para anunciar el inicio de las obras. De manera constante estaremos actualizando a través de nuestras redes sociales, sitio web y medios de comunicación, los avances, desvíos y horarios en que se estará trabajando” comentó el alcalde León Saá.
En tanto, Lastra explicó que “el objetivo de la reunión fue presentar los detalles de este proyecto, que se desarrollará en el eje de Tocornal, desde el sector Las Cadenas hasta El Tambo, concretando un gran anhelo de miles de familias, como es la solución sanitaria para la recolección de las aguas servidas que generan en sus hogares. Hemos apoyado con la revisión y aprobación del proyecto, que corresponde a obras que ejecuta el municipio de Santa María. Posteriormente, acompañaremos el proceso de construcción -revisando su correcta ejecución- y finalmente realizaremos la recepción de la nueva red de alcantarillado, infraestructura que será operada por Esval para entregar el servicio a estos hogares”.
Detalles de la iniciativa
Se contempla la instalación de más de 12 kilómetros de tubería, además de la construcción de 208 cámaras de inspección asociadas a este sistema y 551 uniones domiciliarias. La intervención se realizará por la ruta E-85 y nueve villas aledañas a esta carretera, que son: Sol del Valle, Las Cadenas, Esperanza, Santa Teresa, San Francisco, El Llano, Olimpo, Bosques de Tocornal y Pablo Neruda. El plazo de ejecución de los trabajos es de 22 meses, por lo que se estima su entrega para el segundo semestre de 2025.
El proyecto beneficiará directamente a 540 viviendas, 5 sedes comunitarias, un centro de salud familiar, dos jardines infantiles, una escuela, un cuartel de Bomberos y una iglesia, brindando una solución sanitaria definitiva para la descarga segura de sus aguas servidas.