Durante cinco días, el evento organizado por el Instituto de Música PUCV y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, homenajeó al Premio Nacional de Artes 2014, León Shidlowsky; premió a los ganadores del Concurso de Composición; y reunió a cientos de músicos en torno a las nuevas propuestas.
Del martes 10 al sábado 14 de octubre, el Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas cumplió 20 años como principal encuentro y escenario desde la Región de Valparaíso al mundo, cuyo broche de oro fue la presentación en la última jornada del Ensamble Nieuw Amsterdams Peil, NAP, integrado por Heleen Hulst, Violín; Gerard Bouhuis, Piano; Winanda van Vliet, Mezzosoprano; y Patricio Wang, Guitarra y Bajo.
“Dimos por finalizada una versión más del festiva. Fueron jornadas con nuevas músicas y nuevas experiencias sonoras; un homenaje al destacado compositor chileno, León Shidlowsky, e interpretaciones de grandes músicos. El sábado reciente tuvimos la oportunidad de disfrutar de grandioso trabajo del Ensamble NAP de Holanda. Agradecemos a todas y todos quienes hicieron posible este festival, que ya cumplió 20 años de existencia. Nos vemos el 2024 con nuevas músicas”, manifestó el director del evento, Félix Cárdenas.
En la ocasión, el músico chileno holandés NAP, Patricio Wang, recalcó la importancia y trascendencia de los encuentros musicales de la envergadura del Festival Darwin Vargas.
“Este festival es un centro muy importante de encuentro. He asistido ya a varias ediciones, y me ha marcado profundamente, sobre todo porque me parece que en Valparaíso además hay un movimiento y una energía que no encontramos en otros lugares. Me recuerda a muchos lugares muy bullentes que me tocó vivir en Holanda, donde hay una creación muy dinámica. Y, cuando vengo a Valparaíso, me encuentro que hay una colaboración entre los músicos que es muy importante. Eso tiene también su reflejo muy claramente en este festival, donde se encuentran los músicos y hay una variedad de maneras de crear muy interesantes”.
Puente musical entre Chile y Holanda
En relación a los elementos distintivos del Ensamble Nieuw Amsterdams Peil que permiten despertar el interés del público en la Música de Cámara Contemporánea, Patricio Wang indica que “NAP es un grupo musical muy dinámico y abierto. Este programa es un homenaje al que fue nuestro mentor y profesor de varios de nosotros, Louis Andriessen. Hay una gran variedad de estilos y una atención especial a muchas maneras diferentes de hacer música. Esta apertura se refleja mucho en el programa que estamos haciendo hoy. NAP es un ensamble basado en el dúo de Heleen Hulst y Gerard Bouhuis, en violín y piano, pero por proyectos siempre se completa con otros músicos que son invitados. Esta vez asisten a este festival Winanda van Vliet y yo”.
En cuanto a sus próximas presentaciones, el multiinstrumentista señaló: “éste es el final de un proyecto bastante largo que decidimos hacer en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe en Chile que busca también hacer un puente entre Chile y Holanda: una relación que se vive mucho en nosotros. Yo soy chileno holandés, traigo mi música para acá y lo que hago en Chile también lo llevo a Holanda. Uno de mis grandes deseos es que este puente sea más fructífero y permanente, que haya una relación continua. La Orquesta Andina PUCV, que va a trabajar a Holanda, trajo una pieza mía, y ahora vinimos nosotros. Empezamos en Holanda, haciendo una serie de conciertos y debates a partir de un libro mío titulado “Música en exilio”. El programa que hicimos en Holanda es el mismo que hemos realizado acá en Santiago, en el Seminario Latinoamericano de Osorno y en Valparaíso con el Festival Darwin Vargas; y va a continuar con conciertos y talleres en Puerto Montt y la presentación de una obra con la Academia Musical de Puerto Varas en dicha ciudad”, anunció Patricio Wang.
Cabe mencionar que en la tercera jornada Ensamble NAP dictó la Conferencia “Nueva Música en Holanda y relaciones cruzadas con Chile” en el Aula Margot Loyola de IMUS PUCV y, el día viernes 13 de octubre, realizó un Concierto Educacional para estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Centro Cultural Daniel de la Vega de dicha ciudad.
Composición
En la tercera jornada del Festival financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, se llevó a cabo la Final del Concurso de Composición, cuyo Primer Lugar fue para Mauricio Espinoza, con “Eridiano” (2023); Segundo Lugar, César Bernal, con “Tres formas de respirar el Bosque”; y Tercer Lugar, José Ávila, con “Matrix II”, todos de Chile.
Las obras fueron presentadas por el Grupo Percusión Valparaíso, bajo la dirección del profesor Nicolás Yaeger, el cual también efectuó conciertos en la tercera jornada e interpretó obras del Premio Nacional de Artes 2014, León Schidlowsky (1931- 2022), el cual fue homenajeado durante la cuarta jornada, y cuya semblanza estuvo a cargo de la musicóloga Daniela Fuegelli de la Universidad Alberto Hurtado. En la oportunidad, también se presentó el Ensamble f(r)actura.
La segunda jornada estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara PUCV, dirigida por Jesús Rodríguez; y, la primera, contó con obras de los solistas Valeria Valle, Catalina Droguett, Andrés González, Daniel Díaz, Enrique Schadenberg y Trinidad Winett.
Las actividades se realizaron en el Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, ubicado en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada Liberada.