Cuando por estos días el proyecto que busca abrir la opción para el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales se encuentra en el Senado, un emplazamiento al Gobierno realizó la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana para que proponga al país un instrumento rápido y eficiente de entrega de ayuda estatal a los pensionados. Lo anterior, considerando a las personas no han recibido aportes estatales. En esa línea, el grupo de parlamentarios DC presentará este martes un proyecto de resolución para ser votado en la Sala de la Cámara.
Esta información fue confirmada por la diputada demócrata cristiana Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, quien junto a los diputados DC Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta, Víctor Torres, Mario Venegas, y al diputado independiente Fernando Meza, indicó que “hoy son miles los pensionados que están en una compleja realidad; muchos no recibieron ni bono Covid, ni IFE, y tampoco estarían hasta el momento considerados en el retiro de fondos previsionales quienes tienen renta vitalicia y se está abriendo esa discusión que podría ser perjudicial hoy para ellos. Además, hay que sumar que la red de apoyo familiar que habitualmente tienen también está complicada con lo que han visto mermados sus ingresos. Es urgente que el estado no nos invisibilice”.
Pérez añadió que “al comienzo se dijo que no había recursos y poco a poco, a goteo, han ido apareciendo esos recursos. Desde un comienzo desde la Democracia Cristiana abogamos por transferencias directas a las familias, pero lamentablemente se optó por el cuestionado sistema de las cajas de mercadería y por ingresos familiares que, producto de los requisitos solicitados, no han llegado a todos. Hoy estamos legislando por el retiro de fondos, pero hay un sector de pensionados que tampoco ha recibido ayuda y la necesitan ahora, no mañana”.