La Contraloría ha solicitado a las municipalidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana información sobre sus planes de reducción de riesgo ante desastres, planes comunales de emergencia y medidas adoptadas tras las sugerencias de Conaf en materia de incendios forestales.
La Contraloría General de la República (CGR) ha oficiado a las municipalidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, solicitando información detallada sobre sus planes de reducción de riesgo ante desastres, planes comunales de emergencia y medidas adoptadas a raíz de las sugerencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en relación con los incendios forestales.
Entre la información requerida se destacan cinco puntos:
- Plano con ubicación de la red de grifos de las comunas.
- Listado de funcionarios encargados de unidades de Gestión de Riesgo de Desastres en los municipios.
- Plan comunal para la reducción de riesgo de desastres.
- Plan comunal de emergencia.
- Medidas adoptadas por cada municipio desde los incendios forestales de 2021 a la fecha, a raíz de las sugerencias de Conaf.
La Contraloría estableció un plazo de 15 días hábiles para que los municipios envíen la información solicitada. Además, se ha oficiado a Conaf para que entregue respuestas sobre planes de protección contra incendios forestales para todas las comunas de las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio. La solicitud incluye documentos que Conaf haya enviado a municipios entre 2021 y 2023 para informar sobre zonas que requieren cortafuegos y limpieza, entre otros.