En la comuna de San Miguel y acompañada de la titular de la Subdere y de todas las Jefas de División del Ministerio del Interior, la ministra Carolina Tohá, dio a conocer las iniciativas que está llevando adelante dicha cartera.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez; y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; compartieron un desayuno con vecinas de la comuna. En la ocasión, la titular de Interior sostuvo un diálogo con las y los asistentes y expuso sobre los principales avances de la agenda de seguridad y su impacto en la vida de las mujeres.
Durante este mes y especialmente este viernes 8 de marzo, cada una de las carteras ministeriales del Gobierno del presidente Gabriel Boric dará a conocer el trabajo que se está realizando para construir un país en que todas las mujeres tengan oportunidades, estén libres de violencia y de discriminación.
En este contexto, la Ministra de Interior señaló que el Gobierno debe hacerse “cargo de las desigualdades que vivimos las mujeres y avanzar a un país que tenga más equidad. La verdad es que hemos hecho un recorrido para eso, el Presidente siempre lo dice, esto no empezó ahora. Las mujeres hemos ido conquistando espacios, hemos ido botando barreras, pero todavía quedan muchas. Y la idea no es solo continuar ese camino, sino profundizar ese camino”.
“A propósito de lo anterior, ayer tuvimos algo muy importante, que ha costado mucho sacar adelante, que es la votación en el Senado y hoy va a ser en la Cámara de la Ley integral por una vida libre de violencia para las mujeres. Desde aquí, un saludo a la ministra Orellana que estaba ayer muy contenta porque costó mucho llegar a esto, se va a votar en la sala y la idea es que esté despachada a la ley para el 8 de marzo” destacó la Ministra Tohá.
Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, agradeció la presencia de las autoridades y señaló “marzo es el mes de la mujer, hoy día sabemos que la seguridad ha sido algo transversal en nuestro país, pero también con un gobierno feminista, con un gobierno que tenemos el desafío de avanzar en la lucha por los derechos y seguridad de las mujeres” y agregó que “la Ministra Carolina Tohá expuso sobre cuáles han sido los avances en materia de seguridad para nuestras mujeres chilenas, que también han hecho y han avanzado en que nos podamos sentir mucho más seguras para salir en la calle y para vivir día a día”, finalizó la edil.
En la actividad, además, se dio cuenta de lo realizado en políticas de seguridad para responder a las temáticas de las mujeres. Dentro de ellas se encuentran medidas como creación de nuevos centros para la atención a víctimas de delitos; incorporación delito de violencia contra la mujer al Sistema Táctico de Operación Policial; acciones de prevención de Violencia Digital y campañas de prevención contra la violencia de género.