La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, participó junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristian Gálvez; la Seremi de Salud, Lorena Cofré; el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. David Gutiérrez; representantes de los trabajadores de la salud y la comunidad, en el acto de entrega de la decisión del terreno en que podría emplazarse el nuevo hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
“Hoy creemos que se ha marcado un hito dentro la larga historia de intentos y anuncios para concretar esta anhelada obra para las vecinas y vecinos de nuestro puerto. Con la elección de un terreno para emplazar el nuevo hospital, nuestro Gobierno avanza con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, y también del país” indicó la senadora Allende.
La parlamentaría por Valparaíso agregó “Este proceso ha sido fruto de un arduo trabajo, en el que se han tenido a la vista varias opciones, pero creemos que ésta, efectivamente, es la mejor, ya que cumple las características técnicas, de accesibilidad, condiciones urbanísticas y de vulnerabilidad para emplazar una obra de estas características, y también responde al anhelo de los porteños, que el nuevo hospital quede en el plan de la ciudad”.
Isabel Allende destacó que “En la última ley de presupuesto logramos incluir una glosa de Salud, que garantiza contar con información sobre la ejecución y estado de avance de este emblemático proyecto, e incluye un compromiso concreto asociado al presupuesto, que obliga a presentar a la Comisión de Salud del Senado no solo la elección del terreno, sino también el cronograma y planificación detallada de la iniciativa”.
Allende continuó “Es fundamental que este proyecto también cuente con la opinión de los usuarios de nuestro principal hospital, por eso celebro la participación del Consejo de Desarrollo del Hospital Van Buren, pues las vecinas y vecinos tienen la experiencia de atención, y solo a partir de ésta, se pueden establecer planes de mejoras, como lo han demandado históricamente”.
La senadora Isabel Allende concluyó: “Este es un paso más, pero muy importante en este trabajo que lleva muchos años, muchas voluntades, muchos aportes de trabajadoras y trabajadores de la salud, por lo que ahora oficiaremos a la Ministra Aguilera para que el MINSAL considere dentro de su anteproyecto de inversión, los recursos para la compra del terreno, y después para la implementación del proyecto de normalización del futuro y definitivo del Complejo Hospitalario Carlos Van Buren”.