El Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó al Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, a una reunión en La Moneda para esclarecer los hechos que rodean la muerte del conscripto Franco Vargas durante una marcha realizada el pasado 27 de abril.
El mandatario, quien se encuentra en una gira por la región de O’Higgins, señaló, «Los jóvenes que sirven a la Patria están bajo el cuidado del Ejército y tienen que ser tratados con dignidad. Por eso, le instruí a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, que tomara contacto con el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, para que el viernes asistan a La Moneda y personalmente me detallen los hechos y todas las medidas que se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir»
Además, el Presidente entregó su respaldo a la familia del joven fallecido, «Todo mi apoyo y el del Estado está con la familia de Franco en este difícil momento y por eso, este lunes me voy a juntar con su mamá, Romy Vargas. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Por la memoria de Franco corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los hechos y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia»
El conscripto Franco Vargas, de 19 años, falleció durante una marcha realizada el pasado 27 de abril en la localidad de Putre, región de Arica y Parinacota. Las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas y se encuentran bajo investigación.