La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, anunció un proyecto para solicitarle al Gobierno que puedan implementar -durante este año- un programa de devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en beneficio de las familias más vulnerables, como una forma de ayudarlos a enfrentar la grave crisis económica e inflacionaria por la que viene atravesando el país.
Al respecto, la parlamentaria manifestó su preocupación por el impacto que la actual situación económica está teniendo en las personas de más escasos recursos, luego que un informe elaborado por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIED-UDD) advirtiera que la inflación en el quintil más bajo de la población -que agrupa al 20% de las familias de menor ingresos- llegó a un 3,6% durante el último año, siendo la más alta entre todos los grupos.
Por lo mismo, y dada las características regresivas que tiene el IVA, puesto que no se aplica en función de los ingresos de cada persona, lo que termina provocando que las familias más vulnerables destinen buena parte de sus recursos al pago de dicho gravamen, la representante del Distrito 15 propuso implementar un programa donde se les devuelva el impuesto que pagaron mensualmente, tal como ya se aplica en países como Canadá, donde cada tres meses el Estado realiza la devolución.
“Cuando vemos que el aumento del costo de la vida durante los últimos doce meses ha perjudicado mucho más a las familias del último quintil, donde está agrupado el 20% de la población más vulnerable, es evidente que debemos adoptar un conjunto de acciones que nos permitan apoyar a quienes más lo necesitan. Todos sabemos que, por su condición, las personas de más escasos recursos tienen que destinar casi la totalidad de sus ingresos en consumo, por ejemplo en pagar cuentas básicas, transporte y alimentación. Por lo tanto, parece absolutamente razonable que a fin de mes puedan recibir la totalidad o parte de los impuestos que pagaron”, señaló la parlamentaria.
En ese sentido, la diputada Romero precisó que si una familia destina alrededor de $400 mil pesos al mes en consumo, con esta medida podría recibir $76.000 por concepto de devolución del IVA.
Pero además, la legisladora por O’Higgins aseguró que ya existen tres herramientas fundamentales que permitirían implementar dicho programa. La primera, que el Estado dispone de la información de los contribuyentes, pudiendo realizar la devolución directamente a sus Cuenta RUT. La segunda, la boleta electrónica que ya se puso en marcha y donde se refleja el tipo de gasto que se realizó. Y la tercera, es que durante el último tiempo ya se comenzó a diferenciar -en la misma boleta- lo que es el valor neto de un producto y lo que corresponde al IVA, lo que facilitaría aún más la devolución.
“Esperamos contar con la voluntad política del Gobierno para avanzar con esta medida, que vendría a ayudar a las familias que más se han visto perjudicadas por el alza de la inflación”, insistió Romero.