La Municipalidad de Zapallar consiguió un importante triunfo al lograr que el Ministerio de Educación (Mineduc) acogiera un recurso para postergar el traspaso de sus colegios al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Petorca. Esta decisión abre la puerta a que otras comunas también apelen la transferencia de sus establecimientos educacionales.
La suspensión del traspaso en Zapallar se suma a las crecientes críticas al proceso de desmunicipalización, impulsado por la Ley de Nueva Educación Pública (21.040). Diversas autoridades han denunciado desórdenes administrativos, sobredotación de personal e incluso irregularidades financieras en algunos SLEP, como el de Atacama, donde el año pasado se detectaron anomalías que derivaron en un paro de 80 días.
Ante este panorama, alcaldes de distintas comunas han manifestado su intención de postergar el traspaso de sus colegios, argumentando que cumplen con los criterios de calidad exigidos por la ley. La exitosa apelación de Zapallar podría servir como precedente para otras administraciones que buscan evitar la transferencia de sus establecimientos al SLEP.
Se espera que en las próximas semanas se presenten más recursos de apelación por parte de otras comunas. La decisión final sobre el traspaso de cada colegio la tendrá el Mineduc, quien deberá evaluar las solicitudes caso a caso.