Luego de 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova bajó su acción de protesta tras lograr un acuerdo con el Gobierno.Lo anterior permitirá que Córdova pueda visitar su rewe durante 30 horas para renovar sus energías, una vez que recupere su estado de salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Cristina Romo, una de las voceras del machi, dijo que “a pesar de la pandemia, hemos demostrado que somos un pueblo digno, vivo y con disposición a de defender a nuestras autoridades y a nuestra gente”.
La portavoz añadió que “el Estado ha negado los derechos del pueblo nación mapuche, como de los demás pueblos originarios, y que todavía no ha normado el convenio 169 poniendo en tensión a los poderes del Estado para que agilicen este aspecto”.
Por su parte, Córdova agregó a través de un comunicado que no descarta una nueva movilización en caso de que no se de “cumplimiento a cabalidad de los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno”.
Por último, hizo un llamado a apoyar a “los presos políticos mapuche de las distintas cárceles aún movilizadas”, enfatizando en que “la lucha no ha parado ni de los presos políticos mapuche y no mapuche, ni del pueblo nación mapuche ni de todos los pueblos oprimidos del mundo”.
(Fuente: El Mostrador).