Este proyecto busca rescatar la memoria de miles de niñas y niños que han sido parte de la educación inicial, invitando a la ciudadanía a compartir fotografías familiares que capturen momentos significativos en salas cuna, jardines infantiles y escuelas del país. La educación parvularia no solo es el primer nivel educativo, sino también un pilar para el desarrollo social y cultural de Chile.
«Queremos que esta exposición sea un reflejo del impacto que la educación parvularia ha tenido en la construcción de nuestra sociedad. Cada imagen cuenta una historia, un recuerdo que merece ser parte de nuestra memoria colectiva», destacó la subsecretaria Claudia Lagos. «Estamos muy felices con la recepción que ha tenido este proyecto, hemos recibido registros y recuerdos de todo Chile y sabemos que aún son muchas las personas que quieren ser parte. Es por esto que hemos extendido el plazo para que todos puedan sumarse y contribuir con sus historias a este homenaje a los 160 años de la educación parvularia», agregó.
¿Cómo participar?
Las personas mayores de edad residentes en Chile pueden enviar hasta el 27 de septiembre una fotografía que rememore su experiencia en la educación parvularia (en salas cuna, jardines infantiles o escuelas), junto con un título y un breve relato, al correo: jardindememorias@mineduc.cl.
Más detalles y bases de participación están disponibles en: www.parvularia.mineduc.cl/jardin-de-memorias.
Las imágenes seleccionadas formarán parte de una exposición física que se exhibirá en noviembre en el Museo Histórico Nacional, con motivo de la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile.