La noche de este viernes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien está acusado de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas en contra de Gustavo Gatica.
Respecto a las circunstancias de su aprehensión, el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Derechos Humanos de la PDI, señaló que se logró “a raíz de las pruebas, evidencias y principalmente un acucioso trabajo del Laboratorio de Criminalística, establecer la responsabilidad de este teniente coronel, exfuncionario de Carabineros, en las lesiones graves y gravísimas y apremios ilegítimos en contra de Gustavo Gatica”.
Además, se refirió a los nueve meses de investigación indicando que “acá lo principal no es el tiempo, lo principal es llegar a la verdad”. “Acá lo importante es que se hizo un trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre tras el estallido social», añadió.
En esa línea añadió que «se tuvieron que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas las cuales lograron determinar junto a otro cúmulo de evidencias, determinando una cronología de videos aportados por la ciudadanía y obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso, lo que determinó que le cabría responsabilidad en los hechos a este exteniente coronel”.