Papás y mamás destacaron el compromiso de los equipos sanitarios del establecimiento, referente regional para prematuro extremo
Sólo durante 2023 ingresaron 656 pacientes, y de ellos 160 fueron prematuros extremos, es decir, menores de 32 semanas o 1.500 gramos. Y en lo que va de este 2024 han ingresado 616 bebés, de ellos 98 son prematuros extremos. Este es el trabajo de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal y el Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP, que celebraron junto a las familias de sus pacientes el Día del Prematuro.
Historia que se escribe todos los días
Hasta 1982, en Pediatría del Hospital Fricke se encontraban los llamados Recién Nacidos Patológicos. Pero ese año, se abrió la UCI Neonatológica, que inició con residentes de la Unidad de Emergencia Infantil y funcionarios de Maternidad y Pediatría.
Hoy, como Centro de Referencia regional para prematuros extremos, el establecimiento recibe a los pacientes más complejos de la región. En Chile, los nacimientos que corresponden a bebés prematuros equivalen a más de 17 mil niños y niñas cuyo tiempo de gestación es inferior a las 37 semanas. En el Hospital, el grupo de mayor riesgo corresponde a los recién nacidos cuyo peso está por debajo de los 1.500 gramos, teniendo incluso, pacientes con 450 gramos. Como señala Jenny Zárate, Gestora de Matronería, “cuando uno parte en la vida, en la historia de la neonatología, piensa que todo es ciencia, todo es técnico y avances técnicos que son diarios, pero con el tiempo se dan cuenta que la calidad humana de los que están trabajando ahí, el amor y la energía que le entregan, sumar a la familia e integrarla, tiene gran éxito en la mayoría de los pacientes. Y en eso estamos hoy día. Hoy estamos en eso, viendo los resultados de humanizar el trato y el cariño y evidenciar lo importante que es”.