Chile fue goleado 3-0 por Uruguay y se quedó fuera de las semifinales de la Copa América Femenina.
A la «Roja» para clasificar a la siguiente fase le servía el triunfo o el empate. Pero hizo un mal partido. Quedó en el tercer lugar del Grupo A con seis puntos, uno menos que «La Celeste» y seis menos que el líder Argentina.
Con esta derrota, al equipo que dirige Luis Mena solo le queda jugar por el quinto puesto el lunes. En juego estará la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos. ¿El rival? Se sabrá este viernes. Puede ser Venezuela o Paraguay.
Uruguay ejecutó con maestría su plan esta noche. Salió a presionar, cortaba constantemente el juego, por momentos proponía un encuentro friccionado y obligaba a que Chile se saltara la mitad de la cancha.
El elenco nacional nunca encontró la forma de romper la estrategia rival. No tenía fluidez, le costaba juntar pases, las delanteras estaban desabastecidas. Aún así pudo abrir la cuenta. Un remate de Karen Araya desde larga distancia se estrelló en el horizontal.
El cuadro charrúa incomodaba, pero no generaba peligro. Sin embargo, a los 38′ Wendy Carballo se metió al área y Fernanda Pinilla la bajó. La árbitra de inmediato marcó penal y Pamela González lo cambió por gol.
En el segundo tiempo, Uruguay retrocedió y Chile se adelantó, pero la «Roja» dejó espacios y lo pagó caro.
Carballo, luego de un centro por bajo desde la izquierda, convirtió a los 64′ y nueve minutos después consiguió su doblete.
Fue un mazazo para la escuadra de Mena. Hoy jugó su peor partido del Torneo. Cerca del final casi descuenta, pero el poste nuevamente lo impidió. Fue una noche aciaga.