Con enfoque en seguridad pública, responsabilidad fiscal y sostenibilidad, así como servicios municipales de calidad, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el Presupuesto 2026 por un total de $161.793.525.000.
Con nueve votos a favor, dos abstenciones de los concejales Antonia Scarella y Andrés Solar, y ningún voto de rechazo, el presupuesto fue aprobado, el cual representa un 3,3% de aumento en relación al instrumento de planificación financiera del año pasado.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el presupuesto municipal 2026 se construyó bajo dos principios rectores: responsabilidad y sostenibilidad fiscal, para asegurar que cada peso municipal se utilice con el máximo rigor técnico, priorizando necesidades urgentes y estratégicas.
Así como eficiencia en la gestión pública, orientando los recursos hacia programas, proyectos y servicios de alto impacto social, evitando gastos superfluos y fortaleciendo el control interno.
Uno de los ejes del presupuesto es seguridad pública, con el que buscarán consolidar el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, concretando un nuevo contrato de televigilancia, que considera la implementación de un sistema con un máximo de 215 cámaras PTZ y una sala de control completa. También se suma el aumentar flota de vehículos de seguridad pública.
En cuanto al eje de ‘servicios municipales de calidad’, el municipio indicó que se “aplicarán estándares exigentes para asegurar la plena ejecución de nuevos contratos de servicios esenciales como son los de recolección de residuos domiciliarios, limpieza de aceras y calzadas, mantención de flota de vehículos y maquinaria municipal. En este sentido se consideran los recursos presupuestarios necesarios para el arriendo de 5 camiones recolectores, a fin de mantener una flota de camiones más moderna para la prestación del servicio de recolección de residuos en el área ejecutada directamente por el municipio”.
También se proyecta la incorporación de un nuevo servicio de guardias tácticos para el Terminal Rodoviario de Viña del Mar ante el aumento de delincuencia e incivilidades en zonas contiguas al recinto. Además, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y dar cumplimiento a los nuevos estándares establecidos por la normativa vigente sobre la licencia de conducir digital, el Municipio de Viña del Mar implementará durante el año 2026 un nuevo espacio arrendado y acondicionado especialmente para la tramitación de licencias de conducir.




















