Tras la la renuncia de la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, debido a una denuncia por discriminación en su contra, por parte de una periodista que se quitó la vida en noviembre pasado.
Sol Millakura, quien se desempeñaba como periodista en la Seremi de Salud de Valparaíso y se identificaba como una persona no binaria. Además, había denunciado formalmente a su jefa Lorena Cofré por despido injustificado y discriminación.
El Frente Amplio había confirmado la suspensión de la militancia de Cofré que estaba siendo investigada por el Ministerio de Salud y también por el propio partido.
Testimonios de amigos, familiares y funcionarios, así como pruebas documentales, indican que Sol sufrió vulneraciones a sus derechos simplemente por su identidad y expresión de género.
Sol Millakura trabajó un año como periodista para la Seremi de Salud de Valparaíso en 2024, asistiendo a pautas y acompañando a la seremi Cofré a terreno.
Su familia y amigos abrazaron su cambio de identidad, que culminó con la inscripción de su nuevo nombre, Sol, en su cédula de identidad en noviembre de 2024.
Sin embargo, denuncian que este proceso no fue bien visto en su entorno laboral, donde se le habría apartado y aislado.
En reiteradas ocasiones, Sol denunció que la seremi Lorena Cofré y su círculo la discriminaron por su identidad y expresión de género.



















