Luego de una jornada de gran participación para votar en el Plebiscito de este 25 de octubre, el presidente de ANEF, José Perez Debelli, desde la sede de Colegio de Profesores analizó el triunfo del Apruebo e hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a no bajar los brazos y copar los espacios de participación por una nueva Constitución para Chile.
“Este triunfo es de los trabajadores y trabajadoras que exigen un Estado participativo, democrático y solidario. Al servicio de los más vulnerables”, dijo el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.
Asimismo, agregó que “hay una alegria contundente que se expresó hoy en las urnas, mucha juventud que el año 2019 fue capaz de estremecer nuestros cimientos burocráticos sindicales, incluso a la clase política que le hizo un llamado de atención. Que no se olviden que los jóvenes están participando activamente”.
Pérez Debelli, sostuvo que “según el servicio electoral, desde el año 2012 que no se daba esta contundente participación. Este es el proyecto de país que está demandando este pueblo, que requiere urgentemente un Estado más fuerte, social y democrático; que integre tambien al territorio, que se escuche la voz de los trabajadores y también de los funcionarios del Estado de Chile”.
“Estamos felices de este potente acto democrático, pero tambien queremos seguir corriendo este cerco, que no se termina hoy, pues falta un proceso, la construcción de esa nueva Constitución, que tiene que ser conformada con las organizaciones sociales y sindicales, lo demas puede ser letra muerta y no hay que degustar egoismos ni posiciones miopes, sino que hay que poner en el centro al ser humano y ese es el legado de nuestra confederacion como ANEF”.
Del mismo modo, el presidente de la ANEF, expresó que “vamos a apoyar a representantes del pueblo, de los estudiantes y de la juventud, tenemos una opinión del Estado, queremos que sea social y democrático que sea partícipe, moderno y solidario y que genere los cimientos donde se priorice la calidad de vida de los chilenos y chilenas. No queremos un Estado subsidiario que sea arrinconado como pretende el gobierno, como lo dice el ministro de Hacienda al querer recortar el Presupuesto para dañar los programas sociales de nuestro pueblo”.
Finalmente, el timonel sindicalista afirmó que “estamos celebrando con organizaciones sociales y sindicales porque representamos al mundo organizado de los trabajadores y trabajadoras, por eso nuestro espacio común queda a disposicion de lo sucedido el 18 de octubre y decimos basta de abusos, y queremos más justicia social”.
(Foto: ADN).