La mañana de este martes el senador y querellante en la investigación que realiza la Fiscalía por muertes asociadas al COVID-19, Alejandro Navarro (PRO), presentó una acción ante la Corte Suprema, para recusar a la abogada María Cristina Gajardo de la segunda sala que revisará esta jornada la controversia generada a raíz del escrito ingresado la semana pasada por el ministro de salud, Enrique París, que pide dejar sin efecto la entrega de correos solicitada por la Fiscalía.
El parlamentario recordó que “el ministro Enrique Paris intentó dar una interpretación mañosa del fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que estableció el mecanismo para la entrega de correos. Frente a eso nos hicimos parte del debate e ingresamos una solicitud a la Corte para que desestimara la solicitud de Paris. No hay espacio para seguir obstruyendo a la justicia”.
Acerca de la acción presentada en contra de la abogada María Cristina Gajardo, el parlamentario declaró que “la ministra Gajardo no entrega garantías de objetividad y por ello hemos hecho la acción de recusa. La investigación no puede estar entrampada en la Corte Suprema, es preocupante que este retraso se genere por maniobras dilatorias desde el Ministerio de Salud”.
El senador por la Región del Biobío argumentó que Gajardo “se desempeñó como abogada asesora del Ministerio del Trabajo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Esta investigación también involucra a Piñera, creo que hay un potencial conflicto de interés que vale la pena advertir”.
Por último, Navarro enfatizó que “esperamos que las controversias y dudas queden del todo despejadas, y que la diligencia de la entrega de correos por parte del Minsal sea pronto y prolija. Como se lo hicimos saber a la Corte, la entrega de correos es esencial para el avance de la investigación, y esperamos que así también lo pueda entender el ministro Enrique Paris”.
(Foto: La Tercera/Maribel Fornerod).