Un total de 11 personas fueron detenidas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Ministerio Público. Esto en el marco del operativo MT-0 “Héroes del Mar Ascendente”, realizado en la Ciudad Puerto.
El jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Juan Vergara, manifestó que “hoy en horas de la madrugada acá en Valparaíso se realizó una más de las intervenciones del equipo Microtrafico Cero, llevando a la fecha entre enero febrero y marzo, un total de 48. Esta intervención se llamó Operación Héroes del Mar y fue en Cerro Los Placeres, la que nos permitió la incautación de diferentes sustancias ilícitas, un arma de fuego, diferentes municiones, y a la vez, todo un proceso de indoor. Se produjo en 14 domicilios que fueron intervenidos luego de una investigación de largo aliento, investigación que sigue, siendo esta la primera etapa, donde 11 personas fueron detenidas. Quiero aprovechar de manifestar que, a la fecha, a propósito de la armas que estamos encontrando, hemos tenido un aumento de incautación de las mismas de un 47,1 %, en realización al mismo periodo de enero – marzo del año pasado, lo que nos llena de orgullo”.
Por su parte, el intendente Jorge Martínez señaló: “Quiero que la población ponga mucha atención en lo que ha dicho el prefecto inspector de la PDI: 48 operaciones entre enero, febrero y lo que va de marzo. Eso es un promedio de más de cuatro operaciones a la semana para desbaratar bandas de narco delincuentes, sumadas a las que hace Carabineros. Esto es importante porque estamos en un minuto muy crítico de nuestra pandemia, donde gran parte de nuestras fuerzas policiales están colaborando en las fiscalizaciones y en las distintas medidas para contener la pandemia, para evitar la movilidad, para controlar que las personas cumplan con las disposiciones sanitarias. Pero en ningún minuto han bajado los brazos, los equipos especializados, por eso nuestro reconocimiento para seguir atacando lo que más duele a la población».
Martínez añadió que «en este operativo hay 11 detenidos y esperamos que la justicia sea muy drástica con ellos y estamos seguros que la PDI y Carabineros van a continuar con este ritmo y más. Más de cuatro bandas a la semana caen gracias a la acción de la PDI en la Región de Valparaíso. Esto nos debe dar la seguridad que nuestras fuerzas policiales están haciendo un trabajo extraordinario para llevar paz y tranquilidad a nuestros barrios sobre todo a los más vulnerables”.
Cabe señalar, que en este operativo antinarcóticos, se logró la incautación de 1.653,279 gramos de cocaína base, 64,22 de clorhidrato de cocaína, 922,989 gramos de cannabis sativa y 10 plantas, las que eran cultivadas en dos sistemas de indoor, comprimidos de anfetamina y clonazepan, además, de un revólver, municiones de diferentes calibres, tres balanzas digitales y más de siete millones de pesos en efectivo.