Hasta el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso adquirido por la Universidad Técnica Federico Santa María en el año 2019 para desarrollar allí un polo tecnológico y cultural, llegó la seremi de Cultura, Constance Harvey, junto al rector Darcy Fuenzalida. Desde esa fecha en adelante, se ha realizado un intenso trabajo de restauración que busca mantener el estilo arquitectónico del inmueble y así aportar a la ciudad un espacio de innovación regional.
La autoridad concurrió a las instalaciones para observar los avances de la obra que se encuentran en su última etapa y que será entregada a fines de año. Respecto al rol de la USM indicó “recuperar espacios en el casco histórico de Valparaíso es fundamental para que la ciudad mantenga los edificios emblemáticos. En este sentido la USM ha jugado un rol fundamental y realizado un exhaustivo trabajo que representa un orgullo para la región. Creemos que este espacio será fundamental no solo para la investigación tecnológica, sino también un lugar para la cultura de la región”.
Este innovador proyecto entregará a la ciudad de Valparaíso un espacio donde se desarrollará innovación tecnológica y también un lugar para la cultura en el puerto. El rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, señaló “estamos muy contentos por el significativo avance en la restauración del edificio. La seremi de Cultura visitó las instalaciones y está muy entusiasmada por el propósito que tenemos como institución. Sin duda, este será un espacio de vinculación con el medio, de desarrollo de la cultura, la innovación y el emprendimiento. Como Universidad buscamos generar un aporte a la ciudad”.
Las unidades confirmadas de la USM que se trasladarán al edificio son la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Vinculación con el medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Dirección de Recursos Humanos.