Su informe número 56 presentó el equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. En él se advierte un aumento de casos esta semana y la posibilidad de una menor cantidad de testeo debido al fin de semana largo de Fiestas Patrias.
De acuerdo al último reporte, a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando «de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio» en la semana del 5 al 11 septiembre, lo que es impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.
La carga estimada, según este último reporte, se mantiene en color amarillo a nivel nacional, llegando a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones.
La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo», señalan.
Testeo y positividad
En cuanto a la positividad, se alcanza un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, en tanto, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor.
Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. Aun así, los expertos recalcan que «es una noticia alentadora el que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente».
«Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes, especialmente en los días de festividad que se nos avecinan», agregaron.
En materia de trazabilidad, el reporte señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 54,3% a nivel nacional. Mientras que a nivel regional, las regiones de Coquimbo y Aysén con 39,7% y 36,7%, respectivamente, presentan valores preocupantes, estando en color rojo.
El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, superó el umbral del color verde, con un valor del 81% a nivel nacional.
(Fuente: Cooperativa).