Ubicada en el cerro Mariposas, la calle Mesana está proyectada como una de las vías transversales para lograr una eficiente conexión de los cerros con el plan de Valparaíso. Por este motivo, entre el año 2019 y 2020 se pavimentó la primera etapa de esta vía, en el empalme con el camino La Pólvora y este lunes la seremi Minvu, Belén Paredes, junto a la directora (s) de Serviu, María Paz Cueto, estuvieron en la parte alta del puerto para dar cuenta del inicio de los trabajos para completar el tramo faltante, lo que permitirá conectar estas obras con el pavimento existente cerro abajo para consolidar la conectividad entre la parte alta y el centro del Puerto.
Los trabajos de pavimentación de la calzada y sus correspondientes aceras se extenderán en un tramo de 940 metros y tendrán una duración de casi 15 meses; donde además se trabajará en obras de solución de aguas lluvias (cámaras, sumideros, canaletas), señalización y demarcación, iluminación Led y estructuras de contención. Esto junto a un diseño urbano y paisajismo para el sector intervenido que significan una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el puerto de más de $ 2.600 millones.
Al iniciar estos trabajos, la seremi Paredes sostuvo que, “este es un proyecto muy importante ya que proviene de la reconstrucción del incendio del 2014, viene a consolidar las vías transversales de unión con el plan, entre avenida Alemania y el camino La Pólvora. En su totalidad beneficia a más de 150 mil personas de toda la comuna, también es un beneficio para el campamento Mesana Alto porque permite avanzar hacia el proceso de regularización de sus viviendas. Es un proyecto de vialidad urbana, que además permite la circulación barrial y vecinal, ya que considera la posibilidad de tener veredas, accesibilidad universal, el escurrimiento de aguas lluvias, lo que es muy sentido para la comunidad porque va a permitir mejorar sustancialmente la calidad de vida y mejorar la movilidad urbana. La construcción de Calle Mesana es clave para dar una mejor conectividad entre los Cerros y una nueva ruta de evacuación en caso de emergencias, es una obra que responde a una necesidad de la ciudad y su planificación”.
En tanto, María Paz cueto agregó que “hay un importante número de proyectos viales que surgen a raíz del incendio de Valparaíso, estamos muy contentos pues sabemos que podemos cumplir el objetivo de dar conexión y seguridad a todos los vecinos del sector de Mesana, conexión hacia La Pólvora y la ruta camino a Santiago y además, colabora con la posibilidad de que todos los servicios de emergencia puedan acceder de manera expedita si vuelve a ocurrir una catástrofe como la vivida el 2014. Este proyecto viene a dar viabilidad a la regularización del Campamento Mesana, son más de 129 familias que se encuentran en el sector, el proyecto tiene la particularidad de contar con red de alcantarillado y agua potable que van a quedar instaladas para la conexión futura cuando se produzca el proceso de urbanización de las familias del Campamento Mesana”.