Hoy se dio inicio a la inoculación con vacuna bivalente para las personas mayores de 80 años. Para reforzar la importancia de este proceso, llegaron hasta el Cesfam Dr. Steeger, el jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García; el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; y la jefa del PNI del Minsal, María Paz Bertoglia, quienes fueron acompañados por el alcalde(s) de Cerro Navia, Gian Franco Suil.
“Esta dosis bivalente permite una protección tanto para la primera versión de virus de Wuhan como la variante Ómicron, por ello es muy importante que las personas mayores de 80 puedan acceder a esta vacuna, en los más de 150 puntos de vacunación dispuestos en la Región Metropolitana, tanto en recintos públicos como privados”, dijo Soto.
La autoridad también recordó que “esto forma parte de la estrategia que se impulsa en el país donde se prioriza también al personal sanitario y personas inmunocomprometidas”.
Christian García, en tanto, destacó que ha habido aumento de contagios pero no de casos graves de SARS-COV-2, algo que ya se había proyectado, por eso es muy importante que las personas priorizadas y que han sido convocadas, acudan a recibir su vacuna anual. No obstante, “es importante destacar que una de cada dos personas que han fallecido son mayores de 80 años y por eso se ha decidido avanzar y adelantarlas en el programa de vacunación”.
María Paz Bertoglia recalcó que “la vacuna bivalente que estamos utilizando en Chile, ha demostrado ser segura y efectiva para proteger de los cuadros graves de COVID-19, disminuir las hospitalizaciones y el fallecimiento. Sabemos y estamos muy conscientes de la fatiga pandémica, las personas están cansadas de este virus, pero este virus no está cansado de nosotros; continua presente y circulando en el mundo y en nuestro país”.