En la Escuela Juan Wasquez Mourfin, de Valparaíso, se llevó a cabo esta actividad, donde además se inauguró infraestructura escolar gracias a la implementación de proyectos de conservación realizados con fondos de la Dirección de Educación Pública, que tuvo una inversión superior a los $450 millones.
“Hoy estamos haciendo el lanzamiento provincial del Plan de Tutorías -que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa-, que busca comprometer a distintas organizaciones comunitarias y a personas individuales que quieran aportar y apoyar en la consolidación de las habilidades de lectura, escritura y comunicación en niños y niñas de 2° a 4° básico”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño, durante la realización de este hito que vincula a ciudadanos y ciudadanas con estudiantes para acompañar sus procesos de aprendizaje.
“Tenemos un desafío a nivel regional de tener más de 2.000 voluntarios y creemos que en la medida que podamos hacer difusión y conversar con distintas instituciones y organizaciones, podremos cumplir con esta tarea social”, añadió la autoridad, respecto a esta estrategia que se implementará bajo dos modalidades, las tutorías a cargo de estudiantes de pedagogía y disciplinas afines, comprometiendo a las instituciones de educación superior a brindar herramientas a sus profesionales en formación para que puedan implementar este apoyo, y las tutorías comunitarias, a cargo de voluntarias y voluntarios, quienes podrán inscribirse a través de la página web reactivacioneducativa.mineduc.cl.
Para Agustina Gaete, directora de la Escuela Juan Wasquez Mourfin, de Valparaíso, establecimiento donde se llevó a cabo el lanzamiento provincial, este Plan es de gran utilidad, ya que “estamos al debe, en deuda con nuestros niños; tuvimos un estallido, tuvimos pandemia, por lo tanto tenemos un bolsón vacío que hay que volver a llenar y las tutorías son instancias de fortalecimiento, de ayuda para nuestros niños”.
Durante la instancia, estudiantes y docentes de la escuela presentaron experiencias de fomento a la lectura y escritura, habilidades basales para el aprendizaje de contenidos de mayor complejidad. “Desde marzo se está trabajando de acuerdo a las directrices ministeriales de reactivación, con la asignatura de Lenguaje, a través de varias actividades, entre estas las lecturas de las mañanas, todos los días, de 10 minutos, monitoreadas y con preguntas dirigidas, y hemos seguido sistemáticamente los objetivos basales priorizados que nos presentaron este año, ajustando todas las planificaciones de acuerdo a la reactivación de aprendizajes” indicó María del Pilar Balladares, jefa UTP del establecimiento.
“La reactivación de la lectura se ha abordado principalmente por interesar al niño en los libros, tenemos en cada sala una biblioteca de aula con nuevos ejemplares que están a disposición de los estudiantes, ellos eligen qué leer según sus intereses. También el texto del estudiante que entrega el Mineduc ha servido de base para seleccionar lecturas que entusiasmen a los niños”, complementó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica.