Una multitudinaria romería con la presencia de diversas autoridades y organizaciones tuvo lugar en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar para conmemorar los 50 años del Golpe Militar.
En una emotiva jornada, acompañada por una multitud, diversas organizaciones y autoridades, se llevó a cabo una masiva romería en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar para conmemorar el 50 aniversario del Golpe Militar y honrar la memoria del expresidente Salvador Allende, quien permaneció enterrado en este camposanto durante 17 años.
Durante el evento, la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, estuvo presente junto a la concejala Nancy Díaz y los concejales Nicolás López, Alejandro Aguilera y Pablo González. En sus palabras, destacó que la romería es una arraigada tradición en Viña del Mar, realizada anualmente, y expresó su satisfacción al ver el cementerio repleto de personas, especialmente en esta conmemoración tan significativa.
“Creo que hoy, más que nunca, tenemos que radicalizar la democracia, lo que significa poner en valor las instituciones democráticas, practicarlas desde nuestra individualidad y nunca jamás, relativizar los horrores, sean del pasado, sean de cuando sean, porque no podemos sino construir un futuro mejor con empatía”, señaló la edil.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar, Graciela Jiménez, explicó que desde 1974 la gente se ha congregado espontáneamente en el cementerio y que en los últimos años la romería ha sido organizada por dicha entidad.
“Esto es por la memoria. El pasado nos pesa en el presente y mientras no interlocutemos con ese pasado, en razón de la memoria, vamos a seguir siempre con distancia y la verdad tiene que saberse, porque queremos un Chile unido, donde prime la cultura de los Derechos Humanos”, puntualizó la dirigente.