Representantes del sector turístico y del municipio porteño, hacen un llamado a la comunidad a visitar la Ciudad Puerto, ya que aún quedan cupos disponibles para alojamientos y restaurantes.
Valparaíso es uno de los puntos turísticos más atractivos y privilegiados para celebrar la noche de año nuevo. Para recibir este 2024, la Ciudad Puerto tiene previsto un espectacular “show piromusical” para recibir a sus visitantes.
Serán 10 puntos de lanzamientos apostados a lo largo de la bahía porteña, incluyendo Laguna Verde y Playa Ancha y tendrá una duración aproximada de 18 minutos. Se trata de un espectáculo que cuenta con medidas que disminuyen el impacto ambiental en beneficio de las personas con TEA y las mascotas.
Durante los días previos a la megafiesta de la noche de año nuevo, la Ciudad Puerto contará con una variada programación artística y cultural en distintos puntos del espacio público, bares y restaurantes, con shows musicales para toda la familia.
Así lo manifestó Adriana Saavedra, directora Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Valparaíso, quien destacó que los rubros turísticos, comercial y cultural de Valparaíso se están preparando desde hace muchos meses para lo que será la gran “Fiesta de Año Nuevo”.
“Los gremios que brindan servicios de hospedaje, hostales y hoteles, están trabajando arduamente para ofrecer alojamiento a quienes nos visitan desde otras regiones del país y el extranjero, para presenciar el espectáculo pirotécnico en el mar. Esto se refleja en las positivas cifras de reserva hotelera que a la fecha alcanza el 60%. Por otro lado, hay una oferta importante de servicios, como cenas de Año Nuevo con shows en vivo, fiestas, a la que se suman las celebraciones en distintos puntos de la ciudad que culminan la noche del 31 con “La Mejor Fiesta de Chile” en Plaza Sotomayor, una instancia recreativa para la comunidad que, además asegura una activación para la economía de nuestra ciudad”, expresó Saavedra.
Asimismo, precisó que todas las direcciones del municipio están trabajando para que este evento tan esperado por la ciudad y sus visitantes, se convierta en una «experiencia beneficiosa».
“Extendemos la invitación a que vengan a Valparaíso a disfrutar de una experiencia de calidad en tierra y mar y, por supuesto, se queden disfrutando las vacaciones de verano en la comuna”, enfatizó.
Sector hotelero
Uno de los sectores más esperanzados en que este macro evento de fin de año deje cifras positivas para la ciudad es el turístico y el hotelero, tanto de hostales como de hoteles boutique.
Así lo manifestó Marisa Rojas, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, quien hizo un llamado al público en general a “que cotice con tiempo y prefieran siempre los establecimientos que están en norma. Los precios están al alcance de todos los bolsillos y para público de todas las edades. Los invitamos a ser parte de la fiesta más grande de Chile, donde hace más de 60 años, el primer abrazo de año nuevo se da en Valparaíso”.
Por su parte, Verónica Castillo, presidenta de Fesetur (Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso), también se mostró expectante con la realización de este mega evento de año nuevo, indicando que a la fecha, las reservas hoteleras alcanzan un 60%. Sin embargo, hizo un llamado a los turistas a visitar Valparaíso, ya que aún quedan cupos de alojamientos y cenas para celebrar en familia de manera segura.
“Estamos muy motivados y tranquilos, pues hemos alcanzado un 60% de ocupación para la noche de año nuevo, lo que indica que en estos 30 días que faltan para esta fiesta, vamos a alcanzar un 100% de la ocupación”.
Uno de los aspectos relevantes a considerar en la realización de mega eventos como éste es la seguridad. Por esta razón, Castillo comentó que han tenido una constante coordinación con los organismos pertinentes para que los turistas visiten Valparaíso de manera segura.
“Valparaíso es una ciudad mágica, que atrae, pero estamos conscientes de que debemos tener una coordinación importante y estrecha con los organismos encargados de la seguridad. Es por eso, que estamos trabajando en un plan estratégico de seguridad para la temporada estival, especialmente, para actividades masivas como lo son año nuevo y las fiestas de fin de año que se van a realizar en Valparaíso”, precisó Castillo.