La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó hoy la preocupación que existe en torno al incremento de casos detectados con la bacteria estreptococos del grupo A (EGA) o Streptococcus pyogenes, que en concomitancia con la influenza, ha provocado cuadros graves.
La ministra señaló que si bien las muertes por influenza en niños en edad escolar han sido pocas, algunas de ellas han estado asociadas a una sobreinfección con esta bacteria. En algunos casos, la bacteria ha incidido en un cuadro fulminante. Estos casos están siendo sometidos a una auditoría para determinar el número exacto de muertes asociadas.
Aguilera advirtió que la sobreinfección con esta bacteria puede ocurrir no solo en la infección por influenza, sino también en otros cuadros respiratorios con otros virus. «Esta bacteria es particularmente agresiva», afirmó.
La ministra aclaró que estas situaciones ya se han visto en otros lugares del mundo, lo que ha llevado a mantener una alerta en los equipos clínicos. Por esa razón, la semana pasada el Minsal envió una alerta a los servicios de salud para que tengan una «sospecha acentuada» por esta coinfección.
Respecto al alza de casos detectados por la presencia de la bacteria -mayor a la de 2023-, Aguilera comentó que «es una situación que nos preocupa y por eso la hemos dado a conocer, para que la gente esté en alerta sobre lo que está ocurriendo».
De todas formas, afirmó que «si bien estas bacterias tienen unos apelativos que son terribles, la verdad es que tienen una buena respuesta a antibióticos si son entregados en forma oportuna».
La ministra llamó a los padres a que, en caso de que su hijo no mejore, «volver a consultar e insistir que se evalúe para que se haga un tratamiento precoz».
Medidas preventivas
Las medidas preventivas para evitar la transmisión de Streptococcus pyogenes son las mismas que para otras enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Mantener los ambientes ventilados.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta, erupción cutánea o dificultad para respirar, es importante consultar a un médico.