En el contexto del inicio de la temporada de Playas 2020-2021, el Ministerio de Bienes Nacionales relanzó en Viña del Mar la aplicación móvil PlayApp que permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos en Chile, que este año incluye medidas para cuidarse y prevenir contagios por COVID-19.
Los alcances del dispositivo digital, que contiene datos de 954 playas de mar y lagos -de las cuales 156 son aptas para el baño-, fueron detallados en una actividad que se realizó en la playa Los Marineros y encabezó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el intendente Jorge Martínez; la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato; el gobernador Gonzalo Le Dantec; el Gobernador Marítimo, capitán de Navío, Nelson Saavedra; el Capitán de Puerto, CF Ricardo Alcaíno; y los seremi de salud, BBNN, Medio Ambiente y Deporte, Francisco Álvarez, Rosario Pérez, María Victoria Gazmuri y Ruth Olivera, respectivamente.
El ministro Isamit comentó que “hace varias semanas presentamos el protocolo de Playa Segura para cumplir con las medidas sanitarias, porque cada vez que una ciudad avanza en el plan Paso a Paso, las playas son las primeras en ser visitadas y no queremos que éstas sean causa de incremento de contagios y potenciar rebrotes”.
Respecto de la aplicación, Isamit señaló que el año pasado hubo 10 mil descargas con 1.854 denuncias y en lo que va de este año se han realizado 654 denuncias. “Con esta PlayApp actualizada, la gente podrá conocer los acceso y llegar a las playas y hacer denuncias, tanto de accesos como de incumplimiento de los protocolos sanitarios”, puntualizó.
Playa segura
En la ocasión, la alcaldesa Virginia Reginato destacó el trabajo realizado en los balnearios y la importancia de acudir a las playas de Viña del Mar con mayor responsabilidad y autocuidado para evitar contagios de COVID.
“Es por ello que esta aplicación del ministerio de Bienes Nacionales es fundamental para poder disfrutar de ellas en familia, de manera segura y sin inconvenientes de accesos. También en Viña nos preocupamos que los operadores las mantengan en las mejores condiciones, con seguridad y cumpliendo los protocolos sanitarios necesarios para esta emergencia sanitaria”, subrayó la jefa comunal.
Por su parte, el intendente Martínez resaltó que la aplicación permite denunciar a quienes no cumplen los protocolos sanitarios en las playas o en el borde costero y enfatizó que los controles serán inflexibles.
PlayApp
La app disponible en App Store y en Google Play, también tiene la opción “Playa Segura”, que despliega información sobre el protocolo de cuidados que se debe mantener en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Además informa sobre la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna consultada (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada) y da cuenta de las playas menos concurridas que, con medidas de autocuidado, se pueden visitar.
En este caso son 370 a lo largo de Chile, que se suman a las 273 playas habilitadas recomendadas para este período, catastro que fue elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con Directemar.
Reciclaje
En la oportunidad el Departamento de Servicios del Ambiente del municipio, en el marco de su Programa de Educación Ambiental, realizó un operativo de limpieza con el objetivo principal de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del oceáno y no contaminar con basura.
En tal sentido, las autoridades reiteraron el llamado a no dejar basura COVID (mascarillas, guantes y colillas de cigarro) en la arena porque pueden ser un foco de contaminación, y para ello se han dispuesto de basureros exclusivos para este tipo de desechos.
Los residuos valorizables encontrados en este operativo serán reciclados por el programa de reciclaje municipal “Viña Recicla”, asegurando su correcta trazabilidad y evitando que estos contaminen el ecosistema marino.