Por Mirian Mondaca Herrera
Esta tarde el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para un hombre de 27 años, identificado como Óscar Cantillano López, tercer imputado en calidad de autor del delito de secuestro del conductor de taxi colectivo, Juan González Farfán. El sujeto fue detenido la tarde de ayer en la localidad de Ritoque, comuna de Quintero.
Luego de desarrollada la audiencia de control de detención y formalización, el juez Rodolfo Moreno Osses ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En tanto, se fijó un plazo de investigación de 120 días, contados desde el inicio de la causa, que data del 4 de febrero de 2022.
Tras la detención de este último sospechoso, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, detalló que “las tres personas vinculadas al delito utilizaron su colectivo para realizar movimientos en la región, como el tráfico de drogas. En definitiva, se pierde el rastro de Juan González a partir de ese momento”.
Muñoz añadió que “hasta este momento no existe ninguna relación entre Juan González y esta banda. La persona detenida ayer (lunes) es un delincuente peligroso, el cual registra varias órdenes de aprehensión pendientes por el delito de homicidio, tráfico de drogas, lesiones graves, entre otros delitos (…)». Este sujeto sería el autor material del secuestro.
Cabe recordar que el colectivero, Juan González Farfán, de 39 años, desapareció la noche del 13 de enero de 2022, mientras trabajaba en su recorrido habitual entre Villa Alemana y Viña del Mar.
El día siguiente la familia presentó una denuncia por presunta desgracia, misma jornada en la que personal de Carabineros encontró el vehículo González en Nueva Aurora, abandonado junto a sus pertenencias. Hasta el momento no se ha dado con el paradero del trabajador.
(Foto: Facebook/Archivo)