La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que extiende el periodo de postnatal parental en el contexto de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo al documento, la medida se aplicará desde el 18 de marzo y hasta que dure el estado de catástrofe.
Con esta iniciativa se podrá extender una licencia médica preventiva de 30 días, prorrogable dos veces, que cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.
El padre o la madre podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando hayan accedido al permiso de postnatal parental.
En tanto, el pago del subsidio será con cargo a las Isapres o Fonasa y equivalente a lo obtenido por el permiso de postnatal parental. El fuero se extenderá por el mismo periodo de la licencia.
La iniciativa fue aprobada por las Comisiones de Trabajo y de Hacienda. Los legisladores lamentaron que la propuesta del Gobierno no incluyera a las madres gestantes – con un postnatal extendido- y aquellas que tienen licencia por enfermedad grave de hijo menor de un año.
A pesar de estas observaciones, el texto fue aprobado sin modificaciones respecto de lo despachado por el Senado, con la idea de no retrasar la aplicación de la norma.
De esta manera, el proyecto del Ejecutivo quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República por el Presidente Sebastián Piñera.