Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido por Carabineros luego de agredir verbalmente a una pareja de funcionarios de la institución que se encontraba realizando labores de tránsito en el centro de Iquique, Región de Tarapacá.
El aprehendido, además, tocó el cuerpo de una efectiva policial, por lo que fue formalizado por el delito de abuso sexual por sorpresa.
El coronel Adrían Andrades, prefecto de Carabineros de Iquique, informó que el hecho ocurrió la tarde del lunes: «Una carabinero y un carabinero se encontraban realizando labor de tránsito y un desconocido en primera instancia, comenzó a insultar a los funcionarios, pese a la recomendación que la misma carabinera le hizo al sujeto para que se retirara del lugar. Este, sin provocación alguna, y ante un acto irracional, deshonesto, golpeó con su mano los glúteos de la carabinero y, a raíz de esto, fue detenido».
El oficial agregó que una vez detenido, el ciudadano extranjero «amenaza de muerte y verbaliza una gran cantidad de garabatos y se tuvo que pedir colaboración de una patrulla para ser trasladado a la unidad policial».
Además, el comisario de la Primera Comisaría y el prefecto se reunieron en las últimas horas con la seremi de la Mujer y Equidad de Género para que tomen parte en las acciones.
La Fiscalía de Iquique, en conjunto con el abogado querellante de Carabineros, formalizó investigación contra el acusado por el delito de abuso sexual por sorpresa.
El tribunal decretó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y firma mensual.
Por instrucción del ente persecutor, personal especializado de la PDI quedó a cargo de las diligencias del caso.